Casa sul Gargano (Casa Chiasmo).

Proyectos 1, Mauro Galantino, IUAV, 2014

 


 

El quiasmo (del griego χιασμóς, ‘disposición cruzada’) es una figura retórica basada en la repetición de una estructura sintáctica; con la particularidad de que en el caso del quiasmo los elementos que se repiten aparecen primero en un orden (por ejemplo, AB) y luego en el orden contrario (por ejemplo, BA). Este juego lingüístico aquí se ha convertido en la matriz del proyecto; los elementos de la composición arquitectónica, aún estén en relación de analogia, siguen una disposición inversa, para que el discurso arquitectónico sea lo más fluido posible. Este proyecto constituye un primer acercamiento a la composición de espacios, resultado de reflexión sobre volúmenes,   aberturas, alturas, y las relaciones entre estos elementos.

Se produce quiasmo a travez de dos elementos principales: un grande vacío, eje ideal por la definición de los demás. Este elemento en doble altura, accesible en la primera planta desde ambas unidades, queda escondido y inesperado por el exterior, generando un verdadero pozo de luz natural y ambientes abiertos pero cubiertos para el relax y la meditación. El segundo elemento en cambio queda ben visible por el exterior; se trata de una alta cobertura sobre la piscina, destinada a entornar como un marco el paisaje.

Metaforicamente, la combinación de estos dos elementos genera un “hueco habitable” y un “lleno vacío” (porque vaciado); en relación a este encuentro, se desarrollan todos los ambientes de la casa.

 


 

“Il vuoto è materia prima del progetto; si ottiene, come in fisica, non esiste. […] Lo spazio vuoto è risultato di un processo di svuotamento.”